PREGUNTAS GENERALES

1. ¿Cuál es la importancia de los riñones?

Los riñones son órganos vitales. Filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre para producir orina, ajustan los niveles de minerales en el cuerpo, producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial y a producir glóbulos rojos. La mayoría de las personas nace con dos riñones, pero puedes sobrevivir con uno sano. 

2. ¿Qué es un nefrólogo?

Un nefrólogo es un médico que se encarga de tratar a pacientes con problemas renales e hipertensión relacionada. Una vez que se haya diagnosticado la enfermedad renal, la derivación temprana a este especialista es clave para poder preservar y proteger su función renal. 

3. ¿Qué es la Enfermedad Renal Crónica (ERC)?

La ERC se define como una disminución del nivel de la función renal durante más de tres meses. Si el daño es muy grave los riñones pueden dejar de funcionar, lo que se denomina insuficiencia renal o enfermedad renal en etapa terminal. Las personas con más riesgo a desarrollar enfermedad renal son aquellas que padecen diabetes, presión arterial alta o antecedentes familiares de ERC. 

4. ¿Cuáles son las etapas de la ERC?

Una vez que se diagnostica la ERC es vital determinar el nivel de función renal. La National Kidney Foundation ha identificado 5 etapas de enfermedad renal crónica. Cada etapa representa un nivel de función renal según lo definido por un aclaramiento de creatinina.

Las etapas son:

  • Etapa 1        CrCl > 90                        Función renal normal 
  • Etapa 2        CrCl 60-89                      Leve pérdida de la función renal
  • Etapa 3        CrCl 30-59                      Moderada pérdida de la función renal
  • Etapa 4        CrCl 15-29                      Severa pérdida de la función renal
  • Etapa 5        CrCl < 15 o diálisis        Falla renal
5. ¿Cuáles son las causas de la ERC?

Generalmente la ERC es causada por otras enfermedades que ejercen presión sobre los riñones y normalmente es el resultado de una combinación de diferentes problemas. 

La ERC puede ser causada por:

  • Presión arterial alta.
  • Diabetes.
  • Colesterol alto.
  • Infecciones renales.
  • Glomerulonefritis.
  • Enfermedad renal poliquística.
  • Obstrucción en el flujo de orina, por ejemplo, de cálculos renales o una próstata agrandada.
  • Uso regular de ciertos medicamentos, como litio y anti-inflamatorios no esteroideos.
6. ¿Qué exámenes se realizan para evaluar la función renal?

A menudo la enfermedad renal no presenta síntomas hasta que los riñones están gravemente dañados. Por eso, la única forma de monitorear su funcionamiento es a través de los siguientes exámenes: 

  • Análisis de sangre: Creatinina en suero, electrolitos y BUN.
  • Exámenes de orina: Microalbúmina, tasa de filtración glomerular. 
  • Imágenes: Se puede realizar una ecografía renal para evaluar el tamaño, forma y anatomía del riñón. Además, también se puede hacer una tomografía y resonancia magnética para determinar las posibles razones de la enfermedad renal. 
  • Biopsia de riñón: Consiste en la extracción de un pequeño trozo de tejido renal con una aguja, el que posteriormente se examina bajo microscopio para determinar la causa de la enfermedad renal. 
7. ¿Cómo afecta la dieta a la función renal?

Una forma de prevenir o retrasar la progresión de la enfermedad renal, y preservar la función renal es una nutrición adecuada. Un nutricionista renal puede ayudarlo a modificar su dieta, sugiriendo los alimentos que debe sacar, agregar y moderar. Este profesional es una parte fundamental del equipo médico porque ayuda que usted viva bien con la enfermedad renal crónica. 

8. ¿Qué opciones de tratamiento tengo si mis riñones fallan?

Las opciones de tratamiento son la hemodiálisis o peritoneodiálisis y el trasplante de riñón o tratamiento conservador no dialítico. 

9. ¿Qué es la diálisis y cuántos tipos existen?

La diálisis es un proceso que limpia y filtra la sangre. Existen dos tipos: hemodiálisis y diálisis peritoneal. 

Hemodiálisis: Limpia la sangre con una máquina que tiene un filtro especial, llamado dializador, el cual filtra los desechos y el exceso de agua. La sangre limpia fluye de regreso a su cuerpo.

Diálisis peritoneal: Elimina los desechos y el exceso de agua del cuerpo, utilizando un revestimiento del abdomen para filtrar la sangre y extraer los desechos.

10. ¿Qué tan buena será mi calidad de vida con diálisis?

La calidad de vida con enfermedad renal crónica depende en gran parte de ti. Los síntomas pueden ser tratados, así que aprende qué observar y dile a tu médico para que te entregue la ayuda que necesitas. 

Seguir tu plan de tratamiento también puede ayudarte a mantener una buena calidad de vida, eso incluye cuidar tu dieta y tomar tus medicamentos en las dosis y momentos adecuados. Se puede vivir mucho y bien con diálisis. Aprende todo lo que puedas sobre la enfermedad y los tratamientos porque la información disminuye la ansiedad que provoca lo desconocido.

11. ¿Qué preguntas debería hacerle a mi médico?

Es normal sentirse abrumado por el diagnóstico de enfermedad renal crónica, pero aquí hay algunas preguntas que puedes hacerle a tu médico y que te ayudarán a comprender mejor el estado de tus riñones.

  • ¿Qué porcentaje de función renal tengo?
  • ¿Cuál es la causa de mi ERC?
  • ¿Cuál es el resultado de mis exámenes?
  • ¿Necesitaré diálisis o trasplante de riñón?
  • ¿Cuánto tiempo podría pasar hasta que necesite diálisis o un trasplante? 
  • ¿Qué puedo hacer para que mis riñones funcionen la mayor cantidad de tiempo posible?

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE NUTRICIÓN

1. ¿ Existe una alimentación especial en la enfermedad renal crónica?

Más que una alimentación especial debe ser una alimentación saludable, dependiendo en la etapa de la enfermedad renal que se encuentre cada persona y variará según las necesidades de algunos nutrientes en el organismo. 

2. Si tengo enfermedad renal crónica ¿Qué alimentos tengo que eliminar de mi dieta?

Debemos disminuir algunos alimentos, según en la etapa de la enfermedad renal que se encuentre el paciente y su estado nutricional, lo cual se evalúa con la nutricionista renal en los controles. Pero en general siempre es bueno para cuidar la salud de los riñones disminuir lo más posible la sal y los alimentos procesados como embutidos, conservas y snacks salados y dulces.

3. ¿Por qué debo disminuir los alimentos altos en fósforo ?

Porque al disminuir la función de los riñones, el fósforo no se elimina y comienza a acumularse en el organismo, esto en el mediano plazo puede producir daño a los huesos y aumentar su riesgo de enfermedad cardiovascular. Los alimentos ricos en fósforo son los alimentos de origen animal pero sobre todo los alimentos procesados.

4. ¿ Una dieta vegetariana me ayuda a cuidar los riñones ?

La dieta vegetariana, o con bajo contenido de alimentos de origen animal,  ayuda a cuidar la salud de los riñones y a evitar la progresión de la enfermedad.

Ser vegetariano no significa no consumir proteínas, existen muchas fuentes vegetales de proteínas, así como también la selección de proteína animal de mejor calidad. Sin embargo, una dieta renal vegetariana requiere un plan de comidas realizado a la medida para usted por un profesional nutricionista.

5. ¿ Son todas iguales las proteínas de los alimentos?

No todas las proteínas de los alimentos son iguales, ya que existen dos tipos de proteínas: las que  se encuentran en  los alimentos de origen animal y las que provienen de alimentos de origen vegetal.

6. ¿Cuándo debo reducir el consumo de proteínas?

Depende en qué etapa se encuentre de la enfermedad renal y su estado nutricional.  En las etapas avanzadas, una restricción moderada de proteínas puede prevenir y/o corregir el avance del daño y ayudarlo a cuidar su función renal.

7. ¿ Cuánta agua debo tomar al día si estoy enfermo de los riñones?

El aporte de líquidos en etapa prediálisis no se debe restringir en la mayoría de los casos. Se recomienda ingerir al menos  2 litros al día. Las personas con enfermedades cardíacas, edema y en diálisis deben tener restricción de sal y líquidos, por lo cual se recomienda consultar con su equipo médico tratante.

8. ¿ Cuánta  sal debo comer al día ?

La recomendación de consumo para la población sana es, en promedio, 5 gr. de sal al día o 2000mg sodio, lo que incluye la sal con que se cocina y la que contienen los alimentos procesados (galletas y snacks dulces o salados, quesos, embutidos, enlatados, etc). Si usted es hipertenso y/o tiene enfermedad renal la recomendación disminuye a 3 gr/día, dependiendo del nivel de presión arterial y situación clínica. En general se recomienda que cocine sin sal y utilice una pequeña cantidad para aliñar sus ensaladas y preparaciones.

9. ¿ Son todas iguales las sales que se venden para cocinar?

Existen diferentes tipos de sal en el mercado y las tres más comunes son:

Sal de mesa: Esta sal tiene un alto contenido de sodio y su consumo debe ser controlado en personas con enfermedad renal crónica.

Biosal: Es un tipo de sal de mesa refinada con 50% menos sodio que la sal de mesa pero tiene alto contenido de potasio. No es recomendada para personas con enfermedad renal crónica.

Sal de mar: Su contenido de sal es elevado y su uso debe ser restringido al igual que la sal de mesa.

10. ¿Cómo puedo reemplazar la sal para dar sabor a las comidas?

Para dar sabor a las comidas y usar menos sal utilice productos naturales y frescos. Agregue todo tipo de aliños y hierbas aromáticas para condimentar sus preparaciones.


Aliños base: Ajo, cebolla, nuez moscada, pimiento, pimienta, tomillo, albahaca, orégano, ciboulette. Para condimentar todo tipo de verduras, sopas, salsas, rellenos, arroz, legumbres.
Aliños suaves: Anís, hinojo, vainilla, clavo de olor, canela, cardamomo. Para dar sabor a las preparaciones dulces (galletas, pasteles, mermeladas, flanes, macedonia, etc).
Aliños fuertes: Pimiento, pimienta negra, pimienta blanca, ajo, cebolla, apio, comino, perejil, cilantro, romero, melisa, laurel, eneldo, mostaza, cúrcuma, nuez moscada. Para condimentar carnes, pescados, sopa, arroz, etc.

11. ¿ Puedo comer mariscos y algas?

En el caso de los mariscos, lo ideal es evitarlo por su alto aporte de  sal, potasio y fósforo. Su consumo puede ser de hasta 2 veces al mes.

En el caso de las algas, como el cochayuyo o el luche, se puede consumir de 1 a 2 veces por semana

12. ¿ Puedo cocinar con aceite?

Sí, idealmente de oliva y la porción ideal es máximo 1 cucharada de sopa.

Evitar freír en abundante aceite y se recomienda cocinar al horno, a la cacerola, a la plancha o cocidas.

Se recomienda utilizar el aceite de canola en ensaladas o de manera cruda, principalmente.

13. ¿ Puedo comer huevo?

Sí, la recomendación es 3-5 huevos enteros a la semana. Si usted decide llevar una dieta vegetariana puede aumentar su consumo, de acuerdo a sus necesidades individuales y recomendación de su nutricionista. Evite consumirlo frito, prefiera a la copa o cocido.

14. ¿ Puedo tomar vino?

Si no tiene alguna contraindicación médica, el consumo de vino recomendado es de hasta 1 copa  pequeña al día.

Si esta en diálisis, se debe tener presente que el vino tiene un alto contenido de potasio, y su consumo dependerá de sus exámenes de control.

15. ¿ Qué le debo preguntar a la nutricionista renal?

Este profesional lo puede educar, orientar y apoyar en la alimentación para cuidar su salud renal en cada una de las etapas.

Es muy importante que usted conozca la cantidad y el tipo de proteínas que debe consumir. Además, la cantidad de líquidos que debe ingerir así como la cantidad de sodio, fósforo, calcio y potasio.