Image

Fundación de Educación Renal inicia los servicios de su plataforma web educativa

El doctor Carlos Zúñiga, presidente de la Fundación de Educación Renal Chile, presentó oficialmente el sitio de educación solidaria y gratuita para la comunidad.

El miércoles se realizó el lanzamiento oficial del sitio de educación solidaria y gratuita para la comunidad, el que fue conducido por el doctor Carlos Zúñiga, presidente de la Fundación de Educación Renal Chile, y que contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (ASODI), de la Sociedad Chilena de Enfermería en Diálisis y Trasplante Renal (SENFERDIALT), de la Sociedad Chilena de Nefrología y de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH).

El evento comenzó a las 9:30 horas con la bienvenida del doctor Zúñiga, donde explicó cómo se llevó a cabo la iniciativa: "Se organizó un modelo de plataforma y se hizo un llamado a profesionales voluntarios, como nefrólogos, nutricionistas, pacientes, enfermeras, asistentes sociales y psicólogos, que están dispuestos a ofrecer tiempo de su trabajo, de forma desinteresada, para ofrecer teleconsultas, conferencias, charlas, orientación y más, a los pacientes".

La plataforma nace de la necesidad de atenuar el impacto de la pandemia por Covid-19 en la salud pública, ya que ha provocado disminución del control regular, seguimiento y tratamiento de pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). Por eso, el objetivo es ofrecer un espacio de contención, orientación y educación a pacientes con ERC, en cualquiera de sus etapas, a través de consultas por mensajería a especialistas, foros abiertos al público y charlas educativas, así como un programa especial de teleconsultas destinado a pacientes derivados desde instituciones de salud pública o beneficencia que no cuenten con profesionales en nefrología.

El doctor Carlos Zúñiga, presidente de la Fundación de Educación Renal Chile.

Esta iniciativa sigue la línea de una estructura de salud moderna, enfocada en las necesidades de los pacientes y con un fuerte compromiso social. "Esto significa un cambio en el paradigma de las sociedades científicas, que están abocadas al desarrollo de la especialidad, y con esto agregamos un compromiso activo con la salud pública", afirmó el doctor Zúñiga.

Paola Salas, presidenta de ASODI de la V Región.

Posteriormente, Paola Salas, presidenta de la Asociación de Dializados y Trasplantados de la V Región (ASODIV), expuso su apreciación de la plataforma e hizo hincapié en la cercanía que genera la plataforma con los pacientes. “Esto acerca a los profesionales a los pacientes. Es maravilloso que exista una plataforma de este tipo y que las personas puedan hacer consultas directas a los médicos. Es una ayuda muy valiosa", planteó Salas.


El presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, doctor Rubén Torres, enfatizó en el rol que jugará la plataforma en la salud de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) después de la pandemia por Covid-19. “Esto responde a la inquietud de cómo podemos tratar de mejorar la atención de los pacientes que llevan tanto tiempo esperando por atención primaria. Estoy muy contento que esto haya resultado y si ustedes ingresan a la plataforma verán que tiene muchas cosas interesantes. Por ejemplo, podremos tener testimonios de pacientes en hemodiálisis, diálisis peritoneal y de trasplantes”.


El presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, doctor Rubén Torres.


El doctor Alejandro Ferreiro, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH).


El doctor Alejandro Ferreiro, presidente de SLANH, también estuvo presente en el evento y recalcó que “siempre se ha destacado la comunidad chilena de nefrología por ser líder en la innovación y las políticas de salud renal en América Latina. En este caso en particular están trabajando en un área que para Latinoamérica es crítica, que es el aseguramiento de la accesibilidad a la atención nefrológica”.